
18.02.2025
Aprendiz de Búho – Desmontando la comercialidad
La comercialidad se concibe hoy en día como el conjunto de normas que regulan la producción y el intercambio de bienes y servicios puestos en el mercado con ánimo de lucro, se refiere a todo aquello que está destinado a generar ganancias y muy vinculado al consumismo. Los hilos secretos de la comercialización son esas estrategias invisibles que tocan los aspectos más profundos de nuestras emociones, deseos y comportamientos. Defender una visión crítica y plural frente a esta lógica implica abogar por una cultura diversa, auténtica y libre de las presiones del mercado. La cultura no debe ser una mercancía que se compra y se vende; debe ser un vehículo de expresión humana, un medio para cuestionar y reflexionar, para enriquecernos como personas y como sociedad. Es hora de dar un paso al frente y recuperar el control.
Hoy repasamos la comercialidad en distintos momentos históricos; la influencia de la comercialidad en distintos campos o ámbitos como el económico, cultural, social, político, ambiental o la salud; multinacionales, plataformas digitales y la cultura de la “economía de la atención”; características y consecuencias de la comercialidad; identidad y cultura de envase; homogeneización y control cultural; manipulación de la información; radios libres y promoción de la diversidad.
"La cultura no es una mercancía, es un derecho." Eduardo Galeano. Crítico con la mercantilización de la cultura y defensor de su acceso libre y universal.
- Canciones: Dead End Generation - Fuck Commerciality (Live) | Mr. Partridge - Commerciality (Signal Ad) | Porcupine Tree - The Sound Of Muzak | Jimmy Campbell - Tremendous Commercial Potential | Rush - The Spirit of Radio |
- Audios de películas: Ed Wood, El Protegido, American Psycho, Casi Famosos.
Escríbenos a la dirección: aprendiz@eguzki.eus