42 urte uhin libreetan Eguzki Irratia 42 años en las ondas libres 107.0 FM Pamplona / Iruñea 91.0 FM Iruñerrian ¡Hazte Eguzkide! Eguzkide izan!

En directo
Zuzenean

23.04.2025

Kuskuxeando- Monográfico Abril en Managua 1983.

El 23 de abril de 1983, se realizó un concierto por la paz en la Plaza de la Revolución llamado concierto de la paz en Centroamérica. Con el auspicio de la UNESCO y el financiamiento de la solidaridad internacional principalmente con capital holandés. De este acontecimiento y sus grabaciones se publicó un disco titulado Abril en Managua. En 2023 Kuskuxeando emitió este programa cuando se cumplían 40 años de aquel histórico encuentro musical.
Lo más selecto de la trova americana compartió escenario, en representación del movimiento de solidaridad internacional, compuesto por intelectuales, organismos de derechos humanos y organizaciones civiles, que reclamaban el cese de las agresiones a Nicaragua. En especial de ¨la contra¨ que eran grupos de insurgentes financiados por Estados Unidos que intentaron acabar con el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que gobernó Nicaragua tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza y su familia en julio de 1979.
Alli actuaron:
Amparo Ochoa, Gabino Palomares, los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy con los de Palacaguina, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti , Alí Primera, Chico Buarque etc.
Aquel recital musical, estaba cargado de una fuerza y una contundencia poética, que giraba en torno a la revolución, la gente del pueblo, su tierra y la rabia contra muchas de las dictaduras que campaban a sus anchas por Centroamérica y Sudamérica en general en aquellos años.
Nos cuentan entre todas estas canciones las historias de los pueblos de América castigados por el colonialismo, invasiones, manipulaciones y el azote de las dictaduras.

Se resume este concierto en un éxtasis revolucionario impregnado de una gran esperanza poética para el pueblo que sueña en un futuro más justo y dueño de la tierra que trabaja con sus manos. Para conseguir un futuro sin interferencias y sometimientos extranjeros.