
17.02.2026
Aprendiz de Búho – Obedecer con conciencia, desobedecer con convicción
Como dos caras de una moneda, obedecer y desobedecer, son herramientas de libertad, formas de pensar, decidir y actuar que configuran la vida individual y colectiva. El verdadero dilema no es solo si obedecer o desobedecer, sino cuándo, por qué y con qué consecuencias. Reflexionar sobre ello implica preguntarnos por la autoridad, la libertad, la responsabilidad individual y el valor del pensamiento crítico en la vida. No son solo actos, sino pulsos que laten en la historia del ser humano, en las aulas, en las calles y plazas, en los pueblos y territorios. La tierra misma parece susurrar los ecos de quienes aceptaron normas con convicción y de quienes se rebelaron frente a lo que consideraban injusto. Desde resistencias armadas y la defensa de derechos históricos, hasta protestas y movimientos sociales, la obediencia y la desobediencia han marcado el ritmo de la vida colectiva, revelando que someterse o desafiar no es siempre cuestión de fuerza, sino de ética, memoria y conciencia.
Repasamos el concepto de obediencia en su recorrido histórico multidisciplinar; el carnaval, desobediencia ritualizada y función psicosocial; psicología de la obediencia; obediencia ciega y sumisión vs pensamiento crítico; educación: obedecer con criterio y desobedecer con fundamento; desobediencia civil y AHT gelditu! y otras muchas formas de enfrentar el tema que tratamos hoy.
“Nadie tiene el derecho de obedecer.” (La obediencia no exime de responsabilidad moral). Hannah Arendt
- Canciones: Sumisión City Blues - Obedece | Cicatriz - Desobediencia | Fear Factory - Disruptor | Clawfinger - Do What I Say | Oddko - Disobey the Digital Gods (Rmx) |
- Audios de películas: Espartaco, Fuga de Alcatraz, Rasputín, Drácula (1931).
Escríbenos a la dirección: aprendiz@eguzki.eus

