Aprendiz de Búho – Todo lo que tiene nombre, existe

“Dana izena duela omen da” que decían nuestros ancestros y recoge la mitología vasca o la denominada teoría de la vida espontánea.

El nombre constituye una identificación o denominación verbal que se le da a una persona, cosa o concepto tangible o intangible, concreto o abstracto, para distinguirlo de otros. Estudiado por la semiótica, como signo general, y por la semiología, dedicada al estudio de sistemas de comunicación humana, en cuanto a que se trata de un signo en un entorno social.

Hoy recorreremos desde ciencias encargadas del estudio de los nombres desde distintas perspectivas: onomástica, toponimia, bionimia o antroponimia o los nombres en la historia. El aprendizaje de los nombres desde el enfoque evolutivo y del aprendizaje del lenguaje, la mencionada teoría de la vida espontánea, nombres e identidad, perspectiva psicológica, nombres y estereotipos, nombres tabú en la historia y enfoque etnológico y cultural, la anomia, H.P Lovecraft “el innominable” y otros aspectos.

“La manera en que denominamos y describimos las situaciones influye en la manera en que nos comportamos ante las mismas”.

Canciones: America, Bob Dylan, Pantera, Los Bravos, Los Mismos.

Audios de películas: El nombre de la rosa, La princesa prometida, Reservoir dogs.

Escríbenos a la dirección: aprendiz@eguzki.eus

Reproducir