Aprendiz de Búho – Nada de nada

El concepto de nada es complicado. Solemos entenderlo como algo que falta, como negación de ser, como algo intranquilizante y sin sentido. Sin embargo, la nada es la que nos apoya a dar sentido a las cosas.

La nada es el espacio donde ocurre la transformación humana, en un espacio vacío y sin sentido podemos crear nuevas conversaciones, dar nuevos sentidos a la propia existencia humana y cambiar aquello que nos propongamos. Crear de la nada presupone ante todo, crear el espacio vacío, la nada en que lo que podemos crear algo.

Hoy repasamos la nada desde el pensamiento filosófico y científico, la nada creadora, la nada como carencia, nuestra existencia entre el todo y la nada, el vacío existencial y la nada emocional, nada es imposible, no somos nada, sociedades en decadencia y la nada, la hipótesis Sapir-Whorf, euskal mitología o todo lo que tiene nombre existe, poemas y reflexiones sobre la nada.

Aunque no tengas nada, si te tienes a ti, tienes todo. “Piedras del camino” (2004), Alejandro Jodorowsky

La consecuencia es que a quienes no tienen nada se les deja en la nada y a quienes ya tienen algo se les da un poco más, y así puede llevarse a cabo una monopolización moderna. “Los excluidos” (1980), Elfriede Jelinek

– Canciones: Peter and the Test Tube Babies – Busy Doing Nothing | The Jim Carroll Band – Nothing Is True | The Fugs – Nothing | Sparklehorse – Waiting For Nothing | Depeche Mode – Nothing’s Impossible | The Soundtrack Of Our Lives – If Nothing Lasts Forever |

– Audios de películas: La historia interminable, El increible hombre menguante, Excalibur, Harold y Maude, La noche de los muertos vivientes.

Escríbenos a la dirección: aprendiz@eguzki.eus

Reproducir