Aprendiz de búho – Grandes esperanzas

La esperanza puede ser vista como un sentimiento, un valor o un estado de ánimo más bien positivo y constructivo, siempre que sea activo, es decir, siempre que mueva a la acción. Y aunque la esperanza es una emoción en referencia a un futuro, la vamos a sentir en el presente. Esa emoción nos va a ayudar a construir aquello que esperamos, nos va a permitir solucionar nuestras preocupaciones con mayor seguridad y nos va a facilitar que nos proyectemos en una situación de mejoría o de bienestar futuro, bien sea cercano o lejano.

La esperanza puede aparecer y desaparecer, cuando las circunstancias cambian, entonces sería un estado de ánimo, cuyo contrario, la desesperanza, puede invadirnos y dar al traste con todo lo que hayamos estado trabajando hasta ese momento, o bien puede retrasarnos hasta que volvamos a recuperar la esperanza en ese futuro, en que ese objetivo sea alcanzable o bien en que la situación cambie y sea más favorable de nuevo. Las dos caras de una misma moneda, esperanza y desesperanza y un tema no exento de controversia y enfoques diversos y críticos.

Hoy repasamos la esperanza en diferentes culturas a lo largo de la historia, la teoría de esperanza y la expectativa, el mito de la Caja de Pandora o el origen y razón de por qué la esperanza es lo último que se pierde, pensamientos y reflexiones sobre la esperanza, teoría emocional de la esperanza, el sentido del humor, la creatividad y la esperanza, la resiliencia organizacional, la esperanza en la  colectividad social  o la socio-ecología y la ética animal incómoda en la perspectiva de esperanza.

“La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”. Julio Cortázar

“Porque tenemos la esperanza de que sigas escuchándonos, disfruta de cada instante y no dejes de brillar cada día” Aprendiz de búho

– Canciones: Paradise Lost – No hope in sight | Anathema – Forgotten hopes | Roy Harper & Jimmy Page – Hope | Su Ta Gar – Itxaropena | Crosby, Stills & Nash – Helplessly hoping | Pink Floyd – High hopes |

– Audios de películas: Forrest Gump, Casablanca, La fuente de la vida, El club de la lucha, Regreso al futuro.

Escríbenos a la dirección: aprendiz@eguzki.eus

Reproducir