Si alguien te hace sentir culpable para sacar provecho de ello, si alguien te amenaza si no haces lo que te sugiere, si alguien te castiga o te ignora si no haces lo que te pide o le tienes miedo…
Son algunas de las caras del chantaje del que hablaremos hoy.
Chantajear o extorsionar es la amenaza de difamación pública o daño moral para obtener algún provecho pecuniario o material de alguien u obligarlo a actuar de una determinada manera. Recorrido desde el significado de la palabra hasta su aspecto más psicológico propio de la relación y cualidad humana, sin olvidar casos de extorsión y la situación actual de chantajes y corrupción.
Asimismo el chantaje emocional es una técnica de manipulación psicológica que usa una persona o personas para lograr conseguir algo que desea.
“Cuando tu obstáculo son otras personas, el verdadero obstáculo eres tú misma y no las otras personas. Eres tú y sólo tú la que estás concediendo el poder a esas personas para que te impidan lograr tus sueños.” Ana Zabaleta
Por otro lado el uso del chantaje emocional para controlar o encauzar el comportamiento de niñ@s sugiere ayudarnos a reconocerlo y buscar otras alternativas más sanas de comuniarnos de forma positiva y empática.
Finalmente el sexting y el grooming por su actualidad y su importancia ante las estrategias de chantaje que se dan en las redes sociales, Internet o por uso de dispositivos móviles y su repercusión, sobretodo. en adolescentes que entran en una dinámica que puede tener graves consecuencias.
Escríbenos a: aprendiz@eguzki.eus