Regulan y armonizan casi todos los aspectos de la vida, desde el crecimiento y el desarrollo hasta el metabolismo y los estados de ánimo. Controlan las actividades que sustentan la vida, como el ritmo cardiaco, la respiración, la digestión, las respuestas inmunitarias y la habilidad para responder al estrés. Las hormonas esas diminutas, pero poderosas sustancias químicas que tod@s tenemos.
Lo único que se requiere para mantener al cuerpo en equilibrio son sólo cantidades pequeñísimas de estas poderosas sustancias, además tanto su exceso como su deficiencia pueden causarnos estragos.
Según la definición de Roger Guillemin, hormona es cualquier sustancia que liberada por una célula actúa sobre otra célula del mismo organismo, sirve para que las células se comuniquen entre sí dando lugar a cambios en la función de esta última.
Os hablaremos de la historia de las hormonas y su descubrimiento, de las feromonas y su influencia, consideradas “hormonas externas” ya que provocan respuesta en otro individuo, en lugar de en el mismo que las produce. También de investigaciones científicas, de sus funciones, de la comunicación como base de actuación hormonal, de la importancia de la alimentación en el equilibrio hormonal y algunas curiosidades más.
Escúchanos en Eguzki irratia y ahora también en Irati irratia.
Escríbenos a: aprendiz@eguzki.eus